Cuando hablamos de Oscar Niemeyer siempre lo asocio con cuatro cosas: Museo de Arte de Niteroi, Brasilia, peculiar personalidad (dicho sea de paso, he notado que varios arquitectos de la tercera edad son todos unos personajes)... y muchas curvas.
Niemeyer es una persona cuyo conocimiento acerca de la FORMA es bastante desarrollado, y asimismo su forma favorita es la curva, que es un elemento que el domina bastante bien. La curva es una forma que no solo surge en su arquitectura sin una razón; la curva viene como inspiracion de su pais, Brasil, ¿las fuentes?, su geografía, su gente, las vivencias de su pueblo... Todo esto se junta en su mente de tal forma que sus aparentemente vagos bosquejos en papel terminan siendo composiciones con gran significado. Al lado de estos bosquejos siempre ponia unas frases de poesia inspirados en sus diseños
Brasil es un pais que no presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares. Su nivel mas alto se encuentra en el norte de Amazonas y es llamado pico Neblina (2993.78msnm). La mujer brasilera es mundialmente conocida por su hermoso cuerpo (muchas modelos son brasileras), principalmente atribuido por sus curvas. La principal razon de LA CURVA para el es todo eso: la escases de montañas son compensadas por las montañas de concreto que son levantadas a traves de la ciudad con sus diseños, en vision de Niemeyer, mientras intenta imitar
en algunas de sus formas los envidiables contornos de las mujeres brasileras.
BRASILIA
Su construcción comenzó desde 1956 y concluyo en 1950, a cargo de Lucio Costa como urbanista, su amigo cercano Oscar Niemeyer como arquitecto y Roberto Burle Marx como paisajista. Las construcción de Brasilia fue basada en la Carta de Atenas (1933). La Carta de Atenas, recordemos, consiste en los siguientes fundamentos:
- La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
- En la situación de la residencia se buscará la higiene.
- La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.
- Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
- La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).
Brasilia tenia, entre otros fines, ser una capital totalmente creada de brasileros para brasileros, siendo todos los trabajadores de este proyecto, gente especialista en distintos temas y del propio país.
Oscar Niemeyer dijo que cuando llego a aquel gran terreno vacío al que le llamaba "el fin del mundo", le pareció que iba a ser una aventura. La aventura le duro 4 años de construcción, y una vez mas la forma curva fue participe de su arquitectura. Niemeyer le dio un uso muy bueno a la curva, en este caso, utilizándola para cubrir el vacío que la escases de montañas de la zona. Notó que la vista hacia el horizonte era muy plana. Las curvas ayudaron a darle un ritmo a la ciudad, un juego de volúmenes que iban en relación con los espacios creados para esta nueva capital.
Para concluir este post, a continuación mostrare algunos de los diseños de Oscar Niemeyer de algunos edificios pertenecientes al estado, por lo cual tienen los diseños mas peculiares.
Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores Museo Nacional de la Republica
Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida Congreso Nacional de Brasil
Fuentes: Pelicula "Oscar Niemeyer: Un Arquitecto Comprometido"; Wikipedia; Flickr