En busca de la arquitectura perdida...
Es donde el autor se sumerge en recuerdos acerca de lugares de su infancia y que tal vez no observo tan detalladamente como lo hace ahora, que ya tiene una actitud mas reflexiva y detallista acerca de la arquitectura que lo rodea. Ejemplificaba como la cocina (tan tradicional, según el) que tenia en su casa en aquellas épocas se ha vuelto un símbolo de como debe ser la misma.
Construido de materia...
Los materiales en si no tienen lo que el llama "cualidades poéticas", es así que para que esos materiales adquieran esa característica o sentido, deben encajar bien en el objeto arquitectónico que estamos creando de forma que logren transmitir algo y funcionar bien en el contexto en donde los estamos aplicando.
El trabajo en las cosas...
"La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades"... Una vez mas, en esta parte leí algo que ya había escuchado antes por ahí de forma parecida: que el núcleo de la arquitectura es el arte de construir, pues es algo que alguna vez fue pensado y se convierte en parte del mundo real al momento de hacerla concreta.
Por la tranquilidad del sueño...
No entendí bien que relación tenia el titulo con lo que dice, pero el continua haciendo una comparación de la arquitectura con la música contemporánea. La música contemporánea en estos tiempos tiene varias mezclas y ritmos algo harmonices y muchos fragmentos raros, el piensa que la arquitectura contemporánea también podría ser así, pero como se trata de algo mas concreto que la música al fin y al cabo, esta debe tener algunos limites, pues si ponemos estos elementos en exceso en nuestra composición (arquitectónica), en ves de transmitir un mensaje determinado, la gente se perdería del mensaje pensando en que de practico tiene el proyecto.
Dibujados a partir del anhelo...
La arquitectura construida tiene un lugar concreto, y al momento de dibujarlo debe ser lo mas preciso posible y plasmar todos los detalles y cualidades de el mismo en ese determinado lugar. Ya sabemos anteriormente que la arquitectura no puede existir sin un lugar, pues no es un arte en el aire.
Rendijas en el objeto sellado...
La arquitectura es un arte que configura todo a partir de pequeños detalles. Y cuando estos detalles salen bien ayudan en la comprensión del todo del proyecto.
Mas allá de los signos...
Me parece que esta parte trata acerca de la sutileza de los detalles en la arquitectura, y como es que es mas bello aquellos detalles no inmediatos y que debes mirar un buen rato para darte cuenta, que aquellos que se encuentran a la vista.
Paisajes completados...
Habla también acerca de un tema que ya tocamos antes, que es la integración de la arquitectura en el lugar. "Para que lo nuevo pueda encontrar su lugar nos tiene que estimular a ver de una forma nueva lo preexistente". Debemos hacer que la historia del lugar fluya junto con nuestro diseño de forma que se vuelva parte de el.
La tensión en el interior de un cuerpo...
"Los planos de obra son detallados y objetivos. Dirigidos a los espcialistas... No tratan ya de convencer o seducir, como los dibujos de proyecto"... Y es que la profundidad del diseño se ve en los dibujos los cortes y las elevaciones. Los planos, como dicen los profesores, son el resultado de...Y solo dan a conocer finalmente como sera de forma mas concreta nuestro proyecto.
Deseo...
Su experiencia personal no es ajena a cualquier otra. Estoy segura que cualquier otro arquitecto ha pasado por eso. Aquellos momentos de inspiración que aparecen súbitamente, en su descripción, como una extraña droga. El momento en que todo se ve mas claro y te sientes feliz al darte cuenta que llegaste a ese punto de lucidez en donde estas seguro que eso es lo que deseas construir.
Escrito en el espacio...
No explica que es importante percibir el espacio que creamos y como aprender a delimitar un espacio interior a partir de ese gran espacio vació. El autor establece que su forma de graficar este espacio en sus primeros bocetos es con diagramas y volúmenes sencillos.
Razón practica...
Es cierto que las soluciones a diversos problemas arquitectónicos ya tienen soluciones validas en su mayoría, sin embargo, comenta el autor, hay momentos (y esto también le ha pasado a mas de uno) en los que teniendo tantas soluciones tradicionales ninguna parece encajar con lo que uno quiere hacer y que en realidad no sabe que es lo que sera. En esos momentos, el recomienda dejar lo académico de lado y inventar una solución.
Percepción melancólica...
Un edificio debe ser capas de absorber las huellas de la vida humana y con ello adquirir una riqueza que mas allá de lo físico del lugar, es melancólico. Lo que suceda en aquellos lugares y espacios quedara impregnado en los mismos como vivencias que le darán un valor extra especial.
Los pasos dejados tras de si...
Aquel momento en que el proyecto comienza a tomar un poco de los modelos ya hechos en sus comienzos y se mezclan de tal forma que sus características le dan un significado y una profundidad y comienza a hacerse realidad y configurar un todo. "El nuevo edificio esta en el centro y es por si mismo. Comienza su historia".